top of page

PROGRESO INMOBILIARIO SUDAMERICANO PROTECCIÓN Y FACILIDADES A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

  • Ashley Villarroel
  • 29 ago 2016
  • 4 Min. de lectura

En los últimos seis años Colombia se ha caracterizado por un vasto progreso en el mercado de valores, estabilidad macroeconómica y buenas perspectivas de crecimiento, situándose como el país líder de la región para hacer negocios con un desarrollo económico alrededor del 4.8% y consiguiendo un PIB 3.3% por encima de lo estimado para América Latina y el Caribe en 2014. Paralelamente el país ocupa el primer puesto dentro de la región en términos de consistencia y transparencia de sus políticas gubernamentales, su tasa de analfabetismo es una de las más bajas de América Latina y su fuerza laboral es una de las más cualificadas.


La estratégica ubicación geográfica del país lo ha convertido en un punto de enlace para el mundo, consolidándose como plataforma de exportación paraterceros mercados. Actualmente posee trece acuerdos comerciales vigentes que circunscriben a más de 45 países y le permiten tener ventajas arancelarias al momento de exportarles. Gracias a esto ha logrado crear cadenas globales de valor en las que países como México, EE.UU., Japón y Perú abastecen de insumos a Colombia, ésta con proyectos beneficiosos de valor agregado de parte de los inversionistas, logra transformarlos y abastece de vuelta con productos intermedios de valor agregado a EE.UU., México, Perú, Brasil y Chile, principalmente.


Para el 2016 se estima, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, un crecimiento de la economía colombiana en un 3.2%, siendo la industria y la construcción los principales motores. Este último, formado por las edificaciones y obras civiles, abarca desde la vivienda gratuita asignada a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, hasta las viviendas medias que pueden llegar a los 200 millones de pesos; por su parte en la industria se espera un crecimiento del 7.5% a causa del auto abastecimiento que poco a poco está logrando la nación. Este avance de parte de ambos sectores implica un crecimiento lo suficientemente grande como para esperar con seguridad un éxito en materia económica similar al del año anterior.


Proceso para el Inversionista Extranjero

El proyecto publicado anualmente por el Banco Mundial, Doing Business, clasificó en el 2015 a Colombia como el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en proteger a los inversionistas, el más amigable para formar negocios y, por su facilidad al hacerlos, como el referente en materia legal de la región. De hecho, el régimen de inversión extranjera es uno de los grandes atractivos que brinda el país, ya que ofrece estabilidad e igualdad de condiciones respecto al inversionista nacional, permite inversión en todos los rubros de la economía y no requiere autorización.


En Colombia no existen restricciones para operaciones con moneda extranjera al momento de adquirir un inmueble, de la misma forma que no existe un tipo de cuenta bancaria específica para extranjeros. Los requisitos al momento de la apertura son variados y están atados a la entidad en que se desee abrir la cuenta. Generalmente es necesario tener un Número de Identificación Tributaria (NIT), que es asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) posterior a la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) a través de su portal virtual y que debe ser consignado al inicio de la actividad económica. Es importante resaltar que los créditos y todos aquellos trámites que impliquen endeudamiento no constituyen inversión extranjera para el Régimen Cambiario Colombiano.


Al momento de adquirir un inmueble en Colombia, el trámite inicia usualmente con la firma de un contrato de compraventa que debe ser elevado a Escritura Pública ante una notaría. En este lugar se le solicitará-de acuerdo al Portal de Inversión en Colombia (ProColombia)- que se anexen los siguientes documentos:

  • Copia auténtica del impuesto predial del año en que se va a realizar la escritura, el cual debe encontrarse debidamente pagado.

  • Paz y Salvo original de Valorización, expedido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

  • Paz y Salvo original de administración en caso de que el inmueble se encuentre sometido a propiedad horizontal

Luego de esto, la Escritura Pública deberá ser registrada ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para así inscribir la compraventa y actualizar la titularidad del bien. Una vez es realizada la entrega formal del mismo, finaliza la adquisición del bien inmueble.


Dichos trámites pueden generar costos asociados que dependerán del valor del inmueble que se desee adquirir. A continuación la lista de ellos:

  • Derechos notariales: El vendedor y el comprador pagan en partes iguales.

  • Retención en la Fuente: Es a cargo del vendedor (1% del valor de inmueble).

  • Impuesto de registro: El vendedor y el comprador pagan en partes iguales (1% del valor de inmueble).

  • Certificados de tradición y de valorización: Es a cargo del vendedor.

  • Derecho de Registro: Es a cargo del comprador (0.5% del valor del negocio).


Finalmente, el inversionista podrá solicitar personalmente ante el Consulado de Colombia de su país o, en caso de estar en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, una Visa para Inversionistas que aporte a su nombre una inversión extranjera de al menos 200 mil dólares en materia de inmueble, acreditando la propiedad con el dominio completo, es decir, Escritura Pública de Compraventa, y Certificado de Tradición y Libertad del Inmueble. La vigencia de este documento estará atada a que el titular mantenga en el país el monto de la inversión por un período de tres años o más.



Comments


bottom of page