MIAMI CIUDAD GLOBAL EMERGENTE PARA GRANDES FORTUNAS
- Jackeline Durán Túas
- 2 nov 2016
- 6 Min. de lectura

El crecimiento inmobiliario de Miami continúa avanzando a pasos agigantados. Esta cualidad la convierte en una ciudad atrayente para desarrolladores e inversionistas que buscan las mejores condiciones de habitabilidad para asentar sus capitales. No en vano Miami ocupa actualmente el 6to lugar en el rango de las ciudades más importantes del mundo para las personas con grandes fortunas personales.
Según la Consultora Inmobiliaria Knight Frank, con sede en Londres, Miami continúa posicionada entre las diez ciudades favoritas con firme tendencia a mantenerse en este ranking durante la próxima década. En su más reciente reporte denominado Informe sobre Riqueza, publicado en 2015, la coloca en el sexto lugar en una posición del 1 al 10 junto a otras importantes ciudades del mundo como Londres, New York, Hong Kong, Singapur, Shanghai, París, Dubai, Beijing y Zurich.
La nueva edición de la revista ISG World Miami Report, dedica ampliamente sus páginas a la emisión de datos estadísticos valederos y actualizados sobre las condiciones del mercado inmobiliario de esta ciudad ubicada al Sur de la Florida y a la que definen afectivamente como “…global emergente.”
Sus directivos principales Craig Studnicky y Philip Spielgelman señalan en el editorial de su última publicación: “Miami es una puerta de entrada global y una estrella en ascenso en el escenario mundial. Nuestra ciudad combina una mezcla diversa, pero complementaria de las culturas para crear un entorno mágico de potencial ilimitado.”
Esta acreditación de la cual se ha hecho merecedora la ciudad de Miami no es fortuita, responde a diversos factores como la creciente actividad económica, la calidad de vida, el conocimiento e influencia de sus habitantes y el poder político válidamente adquirido. En lo que respecta al factor económico el informe ISG indica que “Miami está posicionada para un futuro económico próspero y un aumento en la actividad del mercado. La ciudad es conocida como la puerta de entrada a las Américas y es hogar de un gran número de compañías destacadas en la lista Fortune 500 y otro tanto conformado por importantes empresas nacionales e internacionales.”
Es innegable el nivel de calidad de vida que ofrece Miami a quienes la escogen para vivir y desarrollar sus inversiones. El aire que se respira en esta ciudad es considerado el más puro en comparación con otras ciudades de los Estados Unidos con mayor o similar densidad poblacional. A esta condición eco-amigable se le suma la aplicación de iniciativas dirigidas al respeto de los peatones y al medio ambiente así como a una alta seguridad personal, libertad política total y estabilidad en general.
De acuerdo a este informe, Miami cuenta con una creciente concentración de trabajadores capacitados. “Los nuevos programas de educación y tecnología han surgido para facilitar una tecnología cada vez mayor y el inicio de nuevas operaciones en la zona.”
¿Qué compran 5 millones de dólares americanos?
Los factores de habitabilidad que ofrece esta ciudad la convierten en una opción de primer orden para quienes buscan mantener una vida de abundancia y se sienten atraídos por su dinámica cultural y comercial. “La clave es el estilo de vida lujoso, la seguridad financiera y la seguridad personal que brinda Miami.”
En publicación hecha por el Daily Business Review, en julio de 2015, Florida es el estado N°1 para las ventas internacionales de bienes raíces; hay un fuerte flujo de dinero que ingresa a diario al mercado inmobiliario estadounidense, especialmente a través de ciudades de puerta de enlace como Miami.
¿Qué compran 5 millones de dólares americanos en el mercado de los condominios de lujo? Esta interrogante es aclarada gracias al estudio hecho por la firma Knight Frank Wealth Report en el cual establece una comparación por metros cuadrados entre los países que integran el top 10 del ranking de desarrollo inmobiliario del mundo.
Sobre este aspecto del informe, Miami ofrece una mejor ventaja y por supuesto un mayor rendimiento económico. Con 5 millones de dólares se adquiere en esta ciudad un inmueble de lujo de 418 m2, mientras que en Londres se compra uno de 111 m2, París 279 m2, Shanghai 353 m2, Zurich 325 m2, Hong Kong 186 m2, Beijing 325 m2 y New York 232 m2.
Rascacielos en ascenso
Las nuevas alturas que está alcanzando Miami a través de la construcción de rascacielos, responden a los beneficios que ofrecen estas edificaciones cuyos espacios de planta baja son destinados para el esparcimiento y la recreación de propietarios y citadinos en general. En su mayoría disponen de comercios, áreas deportivas, recreativas y para el desarrollo de la actividad cultural.
La construcción de estos rascacielos se ha mantenido en ascenso desde el año 2008, fecha en la cual se construyó el Icon Brickell North & South Tower cuya altura asciende a 179 metros. En el 2013 se finaliza la construcción del Four Season Hotel & Tower con 240 metros y está en proyección hasta el 2020 la culminación del 1000 Museum (215 mts), Panorama Tower (251 mts) The WorldTrade Centers of The Americas (290 mts), Skyrise Miami (218 mts), One Brickell City Centre (320 mts) y 300 Biscayne (320 mts).
Para Knight Frank WealthReport los beneficios de los rascacielos en una ciudad global como Miami contribuyen, en el mejor sentido de la palabra, con la dispersión y aumento del eco-desplazamiento como correr o andar en bicicleta. “A medida que los edificios se elevan más alto, surgen nuevas tecnologías para hacer esto posible y rentable, la construcción de oficinas y viviendas más elevadas dejan la planta baja para los mercados y eventos culturales que mejoran la calidad de vida.”

Más de 17 mil nuevos condominios
Una muestra del impulso que le han dado los desarrolladores inmobiliarios a Miami desde mediados de 2011, se evidencia en el resumen que hace la revista ISG, antes referido, en el cual cifra el total de las nuevas unidades de condominios construidas, vendidas y que actualmente se encuentran disponibles para la venta en Brickell, Biscayne Corridor (Edgewater, Wynwood, Midtown, DesignDistrict y Omni), el sector céntrico de Miami, The Beaches (South Beach, Miami Beach, Surfside, BalHarbour, Sunny Isles, Hallandale, Hollywood), Aventura, North Miami Beach, Coconut Grove y Key Biscayne.
En total suman 17.007 las nuevas construcciones. De esta cifra se desprenden 3.055 entregadas, 9.367 en proceso de construcción y 4.585 en pre-construcción.
Ciclo de construcción
En el Informe sobre Miami, ISG World analiza de manera integral el ciclo de desarrollo de un condominio desde el inicio hasta la finalización. En esta ocasión se describe el proceso habitual de 2 a 3 años que cada proyecto debe experimentar antes que el producto final se entregue al mercado. El valor agregado que ofrece este análisis facilita la planificación y la toma de decisiones no sólo en desarrolladores sino en futuros compradores.
El ciclo de pre-construcción parte desde el momento de la preventa hasta la firma del contrato, en este proceso transcurren 6 meses y se extiende hasta un año para el inicio de la construcción. Una vez comenzada la obra transcurren 2 a 3 años hasta alcanzar el nivel de estructura estimado o "top off” de unos 40 pisos aproximadamente. Si la proyección de construcción supera esta cota, la fase de culminación se extiende a 3,5 años más.

Construcciones activas 2012-2019
El informe ISGWorld presenta además un cronograma fijado en un lapso de 2012 a 2019 para la finalización de la construcción del nuevo inventario, definido también como construcciones activas por submercado. Este calendario graficado en barras, especifica el porcentaje de ventas de inmuebles construidos en zonas tales como Brickell, Biscayne Corridor, Down Town Miami, The Beaches, Fort Lauderdale, North Miami, Aventura y Key Biscayne/Coconut Grove.
La proporción de las unidades vendidas en Brickell ocupa un 85% del total de 2.321 proyectadas para el 2017. En Biscayne Corridor se concretó el 76% de las ventas de los inmuebles de 2.326 construidas; en Down Town Miami el 54% de 736 unidades; The Beaches un 74% de 986; Fort Lauderdale 47% de 689; Aventura 64% de 562 y entre North Miami, Key Biscayne y Coconut Grove un 85% vendidas de un total de un 1.409.
Este informe nos brinda una valiosa lectura de la creciente demanda inmobiliaria en Miami y prueba de ello, es el elevado rendimiento de las ventas de condominios en los últimos cinco años. Nada más en el Distrito de Brickell de5.513 unidades totales construidas se han vendido 4. 676, a un promedio de 625 por año. Actualmente se dispone de aproximadamente 837 para la venta.
En Biscayne Corridor, incluyendo Wynwood, Design District, Edgewater, Midtown y Omni, el total de unidades de condominio vendidas desde el año 2011 alcanza las 3.276 de 4.318. En DownTown Miami, 586 fueron vendidas de 1.088 construidas. El promedio de ventas en estos sectores se ubica en 611 unidades por año y se cuenta con una disponibilidad de un 1.544.
En The Beaches, que incluye South Beaches, Miami Beach, Surfside, BalHarbour, Sunny Isles, Hallandale y Hollywood Beach; del total de 3.428 unidades construidas en estos sectores fueron vendidas 2.523 a un promedio de 750 unidades anuales en los últimos cinco años. Al momento de la emisión de este informe emitido por ISGWorld estaban disponibles para la venta un total de 905 inmuebles.
A modo de seguir la secuencia informativa de ISGWorld, nos encontramos que en Aventura se construyeron 562 unidades, de esta totalidad 359 fueron vendidas a un promedio de 160 unidades por año y quedan disponibles para la venta 203. En lo que respecta a North Miami Beach, Key Biscayne y Coconut Grove, de la construcción de 1.409 unidades, se vendieron 1.198 y se dispone 211, a un promedio de ventas de 105 unidades anuales. Fort Lauderdale: 689 unidades totales construidas, 327 vendidas a un promedio de 210 al año y 362 disponibles.

Comments