Comprando en Miami, Inmuebles con Crédito Hipotecario
- María Juaquina Rodriguez
- 7 dic 2015
- 4 Min. de lectura
Comprar una propiedad en Miami, a través de un crédito hipotecario para extranjeros, es un proceso bastante sencillo, sin más complicaciones que las propias de una operación de este tipo, en tal sentido, para obtener la aprobación del financiamiento, todos los bancos piden demostrar la solvencia económica en el país de origen. Bancos como Banesco, Commerce Bank, Eastern National Bank, First Bank Florida, Gibraltar Private Bank, HSBC Bank, BAC Florida Bank, Helm Bank, y Total Bank son algunos de los bancos que otorgan créditos hipotecarios a extranjeros. El monto mínimo del crédito es de U.S. $100.000 y el financiamiento puede ser de hasta 30 años.

En Miami, generalmente las propiedades en pre construcción son entregadas “Decorator Ready” lo que significa que el inmueble se entrega con los electrodomésticos, cocinas y baños listos pero sin los acabados del piso del resto de la casa, los cuales corren por cuenta y a gusto del comprador. Entre período comprendido desde el momento de la reserva y la firma del contrato de preventa, su dinero estará colocado en una cuenta fideicomiso, que por temas de garantía de la operación no es movilizada hasta que el contrato sea firmado por ambas partes, dentro de ese lapso de tiempo es posible rescindir la compra, generalmente sin penalidad.
Pasos a seguir para la obtención de un crédito hipotecario:
Precalificación. El primer paso al momento de comprar un inmueble a través de un crédito hipotecario, es solicitar la precalificación a un banco que tenga programas de financiamiento internacional. Después de analizar su perfil económico, el banco le comunicará el monto del préstamo para el cual está usted calificado, así como los costos de la transacción.
Seleccionar el inmueble. El siguiente paso luego del resultado de la precalificación es buscar un inmueble, muchos compradores prefieren ver varios antes de decidir, para así tener varias opciones al momento de la aplicación del financiamiento.
Solicitud del crédito. Una vez seleccionado el inmueble, se debe entregar la aplicación para la solicitud del préstamo así como los documentos requeridos.
Los documentos comúnmente requeridos para la solicitud de un crédito hipotecario en Miami, son:
Copia del pasaporte con la visa norteamericana vigente.
Cartas de referencia personal, comerciales y de crédito. (Se pueden enviar en español).
Recibos de servicios que demuestren la residencia actual en su país de origen.
Carta de trabajo si es empleado, o constancia de ingresos firmada por un Contador Público Colegiado, si trabaja por su cuenta.
Prueba de existencia de la compañía en la que trabaja o de la que es propietario (Documento de Registro Mercantil, website, teléfono en la guía pública de teléfonos, tarjetas de presentación, etc).
Referencias bancarias de cuentas cuya apertura tenga más de un año de antigüedad.
Últimos tres estados de cuenta del banco de donde provenga el dinero,
Balance Personal firmado por un Contador Público Colegiado, quién debe anexar copia de su licencia profesional.
Documentos comprobatorios del origen de los fondos que forman parte del saldo de las cuentas de donde saldrán los recursos para la cuota inicial y gastos o aportes relativos a la cancelación de las obligaciones inherentes a la operación.
Dinero que debe disponer en su cuenta en dólares para el momento de solicitar el crédito:
Cuota inicial: normalmente entre un 30% y 40% del valor del inmueble.
Una cantidad equivalente a la suma de por lo menos tres (3) meses de los montos calculados de las cuotas hipotecarias.
Algunos bancos solicitan el equivalente a doce (12) meses de cuotas financieras hipotecarias, más doce (12) meses de gastos de administración o condominio. Este dinero es colocado en Certificado de Depósito con intereses y es bloqueado para garantizar las obligaciones inherentes.
Gastos de cierre: equivalente al 5% del valor de la propiedad.
Cuando el crédito es aprobado, se programa la fecha de liquidación, o fecha de cierre que puede llevarse a cabo en la compañía titular, pero también se puede hacer a través de correo electrónico si el comprador se encuentra fuera de los Estados Unidos en ese momento.
Todo el proceso de cierre de contrato por regla general, demora de 30 a 45 días.

Si el interés es la compra de un inmueble en pre-venta debe saber que la estructura de pago para la compra de proyectos en pre-construcción regularmente es la siguiente:
10% del precio del inmueble para reservar la propiedad, esto a los fines de congelar el precio.
Entre un 10% y un 20% a la firma del contrato de compra de preventa.
20% adicional al inicio de la construcción.
10% adicional, en caso de que no lo haya dado, en el transcurso de la construcción.
50%, es decir, el saldo pendiente al momento del cierre, lo cual normalmente es a los dos (2) años desde el pago de la reserva.
Mantenimiento y administración de su inmueble.
Si el comprador vive en el extranjero y planea alquilar la propiedad, necesitará un servicio de gestión de inmuebles para encontrar un inquilino y administrarla cuyo costo por lo general está alrededor de un 10% del monto del arrendamiento mensual.
Además del pago de la cuota financiera de la hipoteca existen otros pagos mensuales asociados a la posesión de un inmueble, tales como:
Impuestos de bienes raíces, los cual es usualmente se cancelan junto con el pago de la hipoteca.
Aportes a la Asociación de Propietarios.
Gastos de condominio.
Seguro de vida del propietario de la vivienda.
Seguros que amparan las estructuras del bien ante la ocurrencia de incendios, terremotos u otro tipo de siniestros.

Comments